lunes, 30 de mayo de 2011

PORTUNUS CATALAUNICUS

Si hubiera que elegir al rey de los cangrejos españoles, sin lugar a dudas el título se lo daríamos a un cangrejo grande (puede llegar a los 30 cm)  y que cuesta mucho de que salga, ya que es muy escaso: el PORTUNUS CATALAUNICUS. Es un cangrejo del eoceno catalán, que sale en margas más profundas que el Harpactocarcinus y por ello,  suele costar mucho trabajarlo, ya que sale pegado a la piedra con gran fuerza, en ocasiones en piedras de varios kilos de peso. Es del periodo luteciense, y en este caso el ejemplar es de la provincia de Barcelona, concretamente de Igualada.


sábado, 28 de mayo de 2011

CANGREJOS FOSILES QUE NO SON DEL EOCENO

De vez en cuando, en las ferias que recorren España y que están dedicadas a fósiles y a minerales, se encuentran pequeñas joyas a un precio no demasiado alto, cosa no normal ya que los cangrejos suelen estar muy caros y te dan grandes sablazos al bolsillo. En un puesto de una de las ferias que visite, compré por 60 euros, un cangrejo que estaba dentro de la piedra, sin percutar y que por tanto había que limpiar. Es del cretácico cenomaniense de Estados Unidos. Después de limpiarlo quedó así de bonito:



Este es un típico ejemplo de cangrejos no eocénicos que se pueden encontrar. Son muy raros, así que si os surge la oportunidad no dudéis en rascaros el bolsillo.

LOS CANGREJOS FOSILES. EL EOCENO

El eoceno es un periodo geológico perteneciente al paleogeno que abarca una orquilla aproximada de 34-53 millones de años. Es un periodo interesante desde el punto de vista de los cangrejos ya que en el podemos encontrarnos gran cantidad de ellos, aunque por supuesto los decapodos no son exclusivos de este periodo. En este blog me ceñire principalmente al periodo bartoniense y luteciense del eoceno pero como podeis ver en la tabla geológica, hay más subperiodos eocénicos y muchos de ellos tienen entre su fauna a los cangrejos. 






jueves, 26 de mayo de 2011

¿LUTECIENSE O BARTONIENSE?

El luteciense y bartoniense son dos de los pisos (aunque no los únicos) pertenecientes al eoceno, donde hay alguna posibilidad de conseguir cangrejos. Por lo tanto nuestro primer paso será distinguir en la zona de margas que vamos a investigar a que piso corresponden.


La coloración puede ser engañosa ya que dentro de los dos pisos se repiten las coloraciones oscuras o claras, con la granulación pasa lo mismo. La solución es simple: hay que consultar un mapa geológico y ver que periodo es.

-El luteciense tiene colneptunus hungaricus
-El bartoniense tiene harpactocarcinus puctulatus







HARPACTOCARCINUS PUNCTULATUS PARTE 2

En el anterior artículo del blog vimos un H.Punctulatus bastante reconstruido y con un tamaño bastante respetable, además estaba muy entero. La realidad es que normalmente salen mucho mas pequeñitos y  muy mermados, faltandoles muchos artejos de las patas y la parte externa del caparazón, eso se debe a que  cangrejos salen en nódulos, y los que se encuentran están expuestos a la intemperie durante mucho tiempo, por lo que poco a poco se van destruyendo, así que si desconocemos la zona de nódulos, lo mejor a lo que podemos aspirar es a tener ejemplares como los de las fotos, o  mucha suerte......



martes, 24 de mayo de 2011

HARPACTOCARCINUS PUNCTULATUS

Esta vez os pongo un cangrejo de mi colección, concretamente del periodo bartoniense, perteneciente al eoceno, se trata del HARPACTOCARCINUS PUNCTULATUS Salió hecho papilla y una vez percutado, limpio y reconstruido ha quedado bastante bien. El H. Punctulatus es un cangrejo de los más abundantes de Cataluña y en general de muchas zonas de España, no es tan bonito como los Colneptunus, pero desde luego no hay que hacer ascos si nos sale uno. 

domingo, 15 de mayo de 2011

LOS FOSILES GUIA Y LOS CANGREJOS

Uno de los grandes problemas que nos encontramos en la busqueda de cangrejos fósiles del eoceno es determinar, evidentemente, el lugar donde se encuentran.No se trata de buscar de cualquier manera en las primeras margas que encontremos ya que nos iremos de vacío y con cara de tonto a casa. Para ello debemos buscar lo que se llaman holotipos o fósiles guía de la zona.

Un fosil guía es aquel que permite determinar el periodo geológico en el que estamos buscando. Los cangrejos del eoceno se pueden encontrar principalmente en terrenos correspondientes al luteciense o al bartoniense.

No hay nada mejor por tanto que conocer un holotipo típico del eoceno: el COELOPLEURUS CORONALIS. Es un erizo muy abundante en el eoceno catalán y nos indica que hay cangrejos fosiles cerca: así que ya sabeis, si os encontrais este erizo es que los cangrejos rondan.