Tercera entrega de la colección Via Boada del Museo de Geología. En este caso tenemos un Harpacto del biarritziense (otro piso de eoceneo), donde tambien sale como en el bartoniense. Fijaros el color del cangrejo que corresponde a margas claras, y al tamaño del ejemplar, en este caso completo y muy muy grande para lo que suele salir normalmente.
lunes, 26 de septiembre de 2011
viernes, 23 de septiembre de 2011
PORTUNUS CATALAUNICUS. COLECCIÓN VIA BOADA
Hoy seguimos con la segunda entrada de la colección Via Boada del museo de geología del seminario de Barcelona, que como ya habreis notado hablo mucho de él porque tiene la colección de cangrejos más importantes deEuropa sin lugar a dudas, ya que su fundador, el insigne Mosen Via Boada era un carcinólogo de renombrado prestigio y parece ser que una gran persona, que murio a los cien años, todavía al pie del cañon rodeado de sus queridos fósiles.
Hoy os pongo un Portunus catalaunicus de su colección, tremendamente parecido en tamaño y apariencia al Colneptunus hungaricus, ya que la parte dorsal (caparazon) tiene el mismo aspecto, y hay que ir a la parte ventral para ver las diferencias: el Portunus tiene sus placas mas anchas y grandes que el Colneptunus.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
MENIPE ALMERAI VIA. COLECCION VIA BOADA
Hoy os traigo un cangrejo que particularmente me gusta mucho y es complicado de conseguir. Pertenece a la colección VIA BOADA del museo de geología del seminario de Barcelona. Es del eoceno bartoniense y sale junto con los harpactocarcinus punctulatus, pero en mucha menor proporción. Normalmente, solo se encuentras pinzas pero no completo, así que por eso lo pongo.
jueves, 15 de septiembre de 2011
UN POCO DE BRICOLAJE
Una fase muy importante después de haber conseguido un cangrejo, es su tratamiento. Se pueden usar rotatorias o percutoras y después de muchos días de trabajo y paciencia, y de dedicarle muchas horas, el cangrejo sale a la superficie limpito pero muchas veces en unas condiciones tan lamentables como estas:
En la foto se observa el cuerpo en la parte central de un Colneptunus hungaricus al que le falta la parte posterior del cuerpo. En el lado derecho tenemos una pinza completa que tiene en la punta restos de la otra pinza. Y en la parte izquierda restos de las espinas del caparazón que todos estos cangrejos tienen en los laterales. Con un poquito de loctite y sabiendo la fisionomía del cangrejo nos quedaría una cosa así:
Esto que acabo de hacer con el cangrejo, se llama montaje y es muy típico de los museos, cuando los cangrejos salen incompletos y quieren alguno muy chulo para exponer. Si falta alguna pieza del cangrejo, se coge de otro características similares y ya esta.
martes, 6 de septiembre de 2011
SALÍ A POR CANGREJOS Y ME ENCONTRÉ ESTO...
La semana pasada salí como siempre a buscar cangrejos en el eoceno de Lérida y por la carretera me fije en una formación de Triásico muy interesante, me baje de coche y además de encontrar alguna huella de reptil que ya os enseñaré, me salio esto:
Es para llorar de alegría :) ya que es una mandíbula de un reptil Triásico de aproximadamente 240 millones de años. Después de eso ya no busque cangrejos ese día. Una de las cosas buenas de la paleontología es que sales buscar y a veces el campo te regala sorpresas como estas. Pero no os engañeis, no es cuestión de suerte, es cuestión de estudiar mucho y durante muchos años. La suerte en fósiles no suele existir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)