lunes, 31 de octubre de 2011

CANGREJOS EXTRAÑOS

Entre los cangrejos más extraños del bartoniense,  tenemos los del genero PERIACANTUS, son los PERIACANTUS HORRIDUS. Son cangrejos pequeños, de fondo marino, adaptados para camuflarse Como característica mas importante tenemos sus puntas genales que sobresalen por todo el cuerpo. Suelen salir solo con caparazón y sin patas, que son extremadamente largas y muy muy finas. Son complicados de conseguir sobre todo porque donde se encuentran, salen dentro de las piedras y no hay ningún indicativo exterior de que dentro hay un cangrejo, así que hasta que sale uno tienes que partir, de manera literal, cientos de piedras. Os pongo algunas fotos de como salen al partir el pedrusco:




sábado, 15 de octubre de 2011

¿CANGREJOS LUTECIENSES EN ZONA BARTONIENSE? LA FAUNA RECURRENTE

Hace un par de semanas, unos amigos tambien coleccionistas de cangrejos me dieron un Colneptunus hungaricus y me indicaron el yacimiento que solo ellos conocían. Despues de visitarlo y comprobar que todo aquello era Bartoniense, no entendia nada. Era un cangrejo del luteciense medio en zona bartoniense. ¿Qué había sucedido? lo primero que pensé es que era una zona de regresión marina y una lengua de luteciense se "coló" entre el bartoniense, pero despues de consultar mapas geológicos y bibliografía la respuesta era clara: hay una serie de fauna, entre ella algunos cangrejos, que a pesar de ser de un perioro determinado sobrevivieron lo suficiente sin apenas adaptaciones para estar en varíos periodos correlativos, es lo que se llama la fauna recurrente. El colneptunus es un claro ejemplo de ello, ya que es imposible diferenciar un cangrejo de este tipo de un periodo bartoniense de uno del luteciense.

Aqui os pongo la piedrecita. Casi no se ve ya que solo sobresale una pinza y el resto está dentro del pedrusco. Pero fijaros y vereis el bicho.





jueves, 6 de octubre de 2011

YACIMIENTOS DESTRUIDOS II

En el anterior blog indicaba que a pesar de que muchas veces los yacimientos estan inservibles, si se mira con atención y paciencia se tiene recompensa.  No suele ser lo normal,  aunque a veces hay excepciones. Aqui teneis un claro ejemplo. Se encontro en un yacimiento destruido y ¡¡¡sorpresa¡¡¡ tenía dos cangrejos de dos especies distintas. Uno es un Titanocarcinus, el otro no lo tengo clasificado todavia. Por supuesto esta limpiado con una rotatoria y todavía no se le ha dado el protector. No han sido encontrados por mi, sino por dos amigos míos





YACIMIENTOS DESTRUIDOS

Muchas veces, al salir al campo me encuentro con supuestos yacimientos que teoricamente se deberian encontrar en buen estado ya que estas alejados de las zonas pobladas. Pero la realidad es otra y muchas veces se encuentran en condiciones lamentables. Veamos las posibles causas:

-Campos de cultivo que han destruido las margas.
-Tractores que atraviesan las margas bajas y que las aplanan destruyendo todo.
-Creación de nuevos caminos rurales, que alisan las margas y comprimen todo el terreno.
-Vegetación y monte bajo que cubre el terreno.

 Veamos varias fotos para que se observe lo que digo: