sábado, 25 de febrero de 2012

LOS CANGREJOS DEL ÚLTIMO YACIMIENTO

En el último blog ya dije que habia encontrado un yacimiento prácticamente pegado al suelo y que en cuanto pudiera pondría las fotos de los cangrejos que saque. Aqui las teneis:



Como se ve el cangrejo no estaba en la típica marga colocada en una pared y poco compactada. En este caso el yacimiento era de marga muy comprimida convertida en piedra y muy dura de trabajar. Las piedras solo se rompian con un mazo cinco kilos, pero al final mereció la pena. Los cangrejos son harpactocarcinus punctulatus.


sábado, 11 de febrero de 2012

YACIMIENTOS INESPERADOS


En muchas ocasiones los yacimientos de cangrejos aparacen cuando menos te los esperas. Todo el mundo está acostumbrado, yo incluido, a buscarlos entre margas a distintas alturas e intentantado encontrar la capa que puede tener a estos animalejos; pero en muchas ocasiones deberíamos mirar debajo de nuestros pies ya que nos podemos encontrar sorpresas. Este es el caso de un yacimiento de Harpactocarcinus punctulatus con el que me tropecé andando por un camino forestal, y que se encontrara a ras de suelo, con una extensión de no mas de 50 metros de largo y unos 40 cm de espesor y donde habia una buena cantidad de cangrejos. Lo único malo es que había que trabajar mucho y las piedras que acompañaban a los cangrejos podía pasar facilmente los diez kilos cada una. Como soy de los que opinan que hay que dejar para los demás y no hay que saquear los yacimientos (costumbre en desuso), cogí un par y el resto los deje alli, tapados con una capa de arena, a dormir el sueño de los justos. Aqui están las fotos. Dos son del yacimiento en si, y la otra es de un molde que habia por allí. Ya pondre la foto de los ejemplares con piedra incluida, ya que habia poca luz cuando quise hacer la foto y no salían bien.




jueves, 2 de febrero de 2012

TRIASICO III

En el artículo de hoy os pongo una pieza propiedad del MSGB que encontré el otro día entre sus fondos y que me parece increíblemente buena.  Es una placa triásica del ladiniense en la que está impreso un animal acuático de la familia SAURITIDAE, posiblemente un Saurichthys Osseus, un gran depredador con unos dientes afiladísimos que  se alimentaba de peces. Junto con los reptiles triásicos para mi es uno de mis favoritos de este periodo. Fijaros en la fosilización casi perfecta de la cabeza, en los dientes y en como han quedado impresas las vertebras.