Ya hemos indicado hace dias que las margas eran el tipo de material donde salen los cangrejos. Técnicamente son rocas compuestas por un 35 a 65 % de carbonato cálcico y el resto por minerales arcillosos, a veces con algo de yeso e incluso sal. Su aspecto y propiedades son semejantes a la arcilla: tacto untuoso, se disgrega al ser sumergida en agua, adquiere gran plasticidad y adherencia, etc.
Su color es muy variable, aunque suelen predominar los tonos blancos, grisáceos o amarillentos. Algunas margas presentan coloraciones muy oscuras o casi negras por la presencia de materia orgánica (margas bituminosas). También existen margas apergaminadas, que se caracterizan por su alto contenido de frústulas de diatomeas y una fina laminación que les da el nombre; y las margas radiolaríticas, que son margas muy ricas en caparazones de radiolarios.
Las margas se generan en ambientes acuosos semejantes a los de las arcillas, pero bajo la acción de climas más cálidos que favorecen la presencia de bicarbonatos en las aguas y su posterior precipitación.
Son los sedimentos típicos de los fondos de las cuencas marinas donde pueden alternar con margocalizas y suelen contener microfósiles, como caparazones de foraminíferos, ostrácodos y radiolarios, frústulas de diatomeas, etc.
Las margas originadas en lagunas salobres suelen incluir caparazones de ostrácodos, conchas de gasterópodos (hidrobias) y oogonios de charáceas.
Las margas apergaminadas se han formado en cuencas marinas o continentales de aguas muy tranquilas y en la región, parecen indicar climas cálidos y la existencia de fenómenos de volcanismo que enriquecen las aguas en sílice.
Las margas radiolaríticas se suelen originar en medios marinos muy profundos afectados por actividad volcánica.
Normalmente se asocian las margas a terrenos eocénicos, pero nada mas lejos de la realidad. En la foto de arriba tenemos margas del cretácico muy fosilíferas.