lunes, 20 de junio de 2011

ESTUDIO DE LAS MARGAS

Ya hemos indicado hace dias que las margas eran el tipo de material donde salen los cangrejos. Técnicamente  son rocas compuestas por un 35 a 65 % de carbonato cálcico y el resto por minerales arcillosos, a veces con algo de yeso e incluso sal. Su aspecto y propiedades son semejantes a la arcilla: tacto untuoso, se disgrega al ser sumergida en agua, adquiere gran plasticidad y adherencia, etc.

Su color es muy variable, aunque suelen predominar los tonos blancos, grisáceos o amarillentos. Algunas margas presentan coloraciones muy oscuras o casi negras por la presencia de materia orgánica (margas bituminosas).  También existen margas apergaminadas, que se caracterizan por su alto contenido de frústulas de diatomeas y una fina laminación que les da el nombre; y las margas radiolaríticas, que son margas muy ricas en caparazones de radiolarios.



Las margas se generan en ambientes acuosos semejantes a los de las arcillas, pero bajo la acción de climas más cálidos que favorecen la presencia de bicarbonatos en las aguas y su posterior precipitación.
Son los sedimentos típicos de los fondos de las cuencas marinas donde pueden alternar con margocalizas y suelen contener microfósiles, como caparazones de foraminíferos, ostrácodos y radiolarios, frústulas de diatomeas, etc.
Las margas originadas en lagunas salobres suelen incluir caparazones de ostrácodos, conchas de gasterópodos (hidrobias) y oogonios de charáceas.
Las margas apergaminadas se han formado en cuencas marinas o continentales de aguas muy tranquilas y en la región, parecen indicar climas cálidos y la existencia de fenómenos de volcanismo que enriquecen las aguas en sílice.
Las margas radiolaríticas se suelen originar en medios marinos muy profundos afectados por actividad volcánica.



Normalmente se asocian las margas a terrenos eocénicos, pero nada mas lejos de la realidad. En la foto de arriba tenemos margas del cretácico muy fosilíferas.



domingo, 19 de junio de 2011

MONTEZUMELLA AMENOSI

Hoy comentamos un cangrejo del eoceno catalán perteneciente al limite del luteciense y el biarritzense. Este último periodo no es tan rico en cangrejos como el luteciense y el bartoniense, pero da un cangrejo llamado MONTEZUMELLA AMENOSI, que sale entre el límite de los dos periodos anteriormente indicados. Este decapodo se puede encontrar en algunas zonas del prepirineo catalán y en zonas cercanas a Igualada. Es más escaso que otros cangrejos, y tiene este aspecto:




martes, 14 de junio de 2011

COLNEPTUNUS HUNGARICUS (II)

El Colneptunus hungaricus es de los cangrejos más difíciles de conseguir ya que su distribución geográfica dentro del eoceno es escasa, además es un cangrejos de profundidad media-baja por lo que muchas veces los yacimientos de margas donde se podrían encontrar no son accesibles, y para terminar de rematar la faena resulta que salen metidos dentro de la marga compactada y se necesita una percutora y una rotatoria para limpiarlos, además una buena dosis de paciencia y tiempo. Si se tiene la suerte de ir a un sitio donde haya y se limpia, quedan así de bonitos:



Tiene un caparazón precioso con unas protuberancias y espículas que lo hacen muy agradecido y le dan un aspecto de cangrejo agresivo: un auténtico depredador.

martes, 7 de junio de 2011

LOS CANGREJOS Y EL PALEOAMBIENTE

Se llama paleoambiente a la reconstrucción que se hace de una zona en un periodo geológico determinado. En nuestro  caso  lo  que  buscamos es una reconstrucción del ambiente de los cangrejos en el luteciense y bartoniense. Pensemos en que  las  zonas  de  margas  actuales  no  eran  más  que trozos de la plataforma continental pegados a la costa y con la  misma pinta  que  tiene  actualmente, por ejemplo, una cala con su playa correspondiente y los cangrejos andando sobre las piedras. Podría  tener  perfectamente  esta pinta:




Por lo tanto tendremos que buscar los cangrejos, no  en  la  base  de  las  margas  ni en el techo, si no a una altura intermedia correspondiente al paleoambiente de la especie de cangrejo que buscamos: no es lo mismo buscar un Colneptunus hungaricus, que un Harpactocarcinus, por poner un ejemplo.


SALIDA AL CAMPO. HOY NO VA DE CANGREJOS

Suelo salir al campo todos los viernes a encontrar fosiles, que es lo que me  gusta, Lo  suelo  hacer  con  mi amigo el Sr Colneptunus, que  sabe mucho mas que yo. En su infinita sabiduria me llevo a una zona cerca de Tivissa, provincia de Tarragona y sacamos algunas piezas, de las que solo se  han  limpiado dos. Como veis son soberbias.



Si me memoria no me falla es un especimen de 238 millones de años perteneciente al periodo ladiniense y se llama Protrachiceras hispanicum.




El otro bicho es un pez del mismo periodo y es de la familia de los Pholidophorus. Solo se le veía parte del cuerpo y ha sido trabajado con una percutora a baja velocidad (500 rpm) y se le ha dado una laca especial para protegerlo.